ÍNDICE:
- Objetivos de la empresa
- Características generales
- Tipos de objetivos
- Ventajas y desventajas
- Responsabilidad social
- Tipos
- Ventajas y desventajas
- Empresas de mi entorno que tengan responsabilidad social
- Noticias
- Vídeo
OBJETIVOS DE LA EMPRESA:
- Los objetivos de una empresa son resultados, situaciones o estados que una empresa pretende alcanzar o a los que pretende llegar, en un periodo de tiempo y a través del uso de los recursos con los que dispone o planea disponer.
CARACTERÍSTICAS GENERALES (Los objetivos smart)
El método SMART sirve para fijar objetivos y es una de las herramientas más efectivas para lograr buenos rendimientos.
- Tiene que ser específico, tiene que ser un objetivo concreto para cualquier profesional que trabaja en la empresa.
- Tiene que ser medible: hay que establecer estos objetivos desde una visión realista de nuestro negocio para ver como evoluciona.
- Tiene que ser alcanzable: busca conseguir el logro a través de una estrategia concreta.
- Debe alcanzarse en un determinado tiempo: cualquier organizador tiene que saber cómo vamos a cerca de conseguir ese objetivo.
- Tiene que ser realista: parece algo lógico, pero a veces a causa de la perfección o por marcar una meta muy alta nos olvidamos que ese objetivo no se puede cumplir.
TIPOS DE OBJETIVOS:
- Objetivos generales:
- Objetivos específicos:
Los objetivos específicos son necesarios para alcanzar los objetivos generales.
Incrementar las ventas mensuales en un 20%, vender 10.000 productos antes de finalizar el año, generar utilidades mayores a 20.000 para el próximo período, obtener una rentabilidad anual del 25%, lograr una participación de mercado del 20% para el segundo semestre del año, producir un rendimiento anual del 14% sobre la inversión, aumentar la eficiencia de la producción en un 20% para el próximo año, triplicar la producción antes de acabar el periodo, aumentar el número de trabajadores de 10 a 12 en un mes, reducir el nivel de ausentismo de los trabajadores en un 5% antes de finalizar el año, adquirir 2 nuevas maquinarias para el segundo semestre, abrir 3 nuevos locales comerciales para el primer trimestre del próximo año.
VENTAJAS:
- Requiere actividades con orden y propósitos
- Señala las necesidades de cambios de futuros
- Contestar a preguntas
- Proporcionar una base para el control
- Estimula la realización
- Obliga a la visualización del conjunto.
DESVENTAJAS:
- La planeación está limitada por la exactitud de la información y de los hechos de futuros
- La planeación cuesta mucho dinero
- La planeación tiene barrera psicológica
- La planeación ahoga la iniciativa
- La planeación demoras las acciones
RESPONSABILIDAD SOCIAL:
- Es un término que se refiere a la carga, el compromiso y la obligación de los miembros de una sociedad como individuos o como miembros de algún grupo,para sí mismo como para la sociedad en su conjunto. Se trata de una forma de gestionar la empresa amortiza el logro de los objetivos económicos, con la gestión de los impactos sociales y medioambientales del entorno directo que se generan.
CARACTERÍSTICAS:
Seguir estrategias de marketing responsable, el compromiso con iniciativas voluntarias que van más allá de lo exigido por la legislación y por las obligaciones contractuales adquiridas, su integración en la gestión y estrategia empresarial, el desarrollo de actuaciones beneficiosas para los diversos grupos de interés con los que la empresa se relaciona, la obtención simultánea de beneficios financieros, sociales y ambientales y la mejora de la competitividad de la empresa.
TIPOS:
- Medioambiental: para ser responsable en este aspecto es preciso usar técnicas eficaces para las emisiones y tratar de minimizar el impacto con medidas de ahorro energético.
- Comunitaria: las empresas están ambientadas en un entorno social y comunitario que se puede beneficiar con su actividad si estas toman conciencia de su importancia. Las empresas deben velar por el desarrollo positivo de las comunidades en las que se encuentran.
- Respecto al mercado: las empresas deben de mantener estándares de calidad en sus productos y servicios, aportando políticas de transparencia para que el mercado tenga plenas garantías de ello.
- Respecto al mercado: las empresas deben de mantener estándares de calidad en sus productos y servicios, aportando políticas de transparencia para que el mercado tenga plenas garantías de ello.
VENTAJAS:
- Mejora la imagen corporativa y la reputación
- Previene riesgos
- Capta y retiene el talento
- Mejora el clima laboral y de la productividad
- Fomenta la innovación
- Mejora la eficiencia energética
- Trae ventajas para atraer financiamientos
- Aumenta la fidelización de consumidores y clientes
- Facilita la obtención de premios y reconocimientos
- Sitúa a la empresa en la preferencia para la contratación pública y la licitaciones
DESVENTAJAS:
- El costo de los patrocinios debe ser correctamente administrado para contar con los fondos necesarios en el plazo establecido de lo contrario creará una imagen negativa al no poder cumplir.
- Una inversión a la responsabilidad social en un programa o una organización que resulte ser ineficiente o ilegítima.
- Una empresa que regularmente apoya una organización de caridad local, pero que retira su patrocinio durante un período de dificultades financieras puede parecer demasiado preocupada con su línea de fondo o insensible a las preocupaciones del público.
EMPRESAS DE MI ENTORNO:
INDITEX:
IKEA:
Los logros más destacados desde la puesta en marcha de su estrategia son:
MERCADONA:
Para este grupo textil, la Responsabilidad Social es un concepto que debe alimentarse de los apoyos del gobierno corporativo de la compañía, la acción social y la preservación de los recursos naturales. Se trata de una medida que articula aspectos de carácter económico, social y medioambiental.
Este compromiso ha supuesto numerosas ventajas para la marca Inditex como por ejemplo el prestigio de la marca tanto dentro como fuera de España, fidelidad de los clientes y los proveedores, aumento de ventas y beneficios, mayor motivación de los trabajadores...
Hay prueba de ello- Noticia:
¿Siempre es cierto?. Noticia:
IKEA:
Se cumple un año desde que la multinacional pusiera en marcha ‘Personas y Planetas Positivos’,
una estrategia que busca compatibilizar el crecimiento empresarial y el desarrollo sostenido.
una estrategia que busca compatibilizar el crecimiento empresarial y el desarrollo sostenido.
La acción de esta estrategia se centra en tres aspectos:
- Vida sostenible en los hogares.
- Recursos y energía.
- Personas y comunidades
Más de 700.000 paneles solares están ubicados en los edificios de la Marca Ikea en todo el mundo. Actualmente se gestiona la operación de 224 turbinas de viento. Implementación del sistema de iluminación LED, que permite el ahorro en las plantas y sedes de la compañía. También se ha fomentado el uso de este sistema entre los usuarios como forma de sostenibilidad medioambiental. De hecho, el 75% de los productos de iluminación vendidos en 2014 fueron LED.
Prueba - Noticia:
MERCADONA:
Es uno de los principales grupos de supermercados en España apuesta por una cadena agroalimentaria sostenible basada en la confianza hacia el consumidor.
Su estrategia de compromiso social y medioambiental puede medirse en el desarrollo de prácticas que mitigan el impacto de sus actividades en los entornos y promueven el bienestar social. Algunas de esas prácticas:
- Descarga nocturna silenciosa.
- Ahorro energético.
- La reutilización de ciertos productos que han sido empleados en otras fases de producción. Los envases plásticos, el cartón y el poliexpan son devueltos por logística inversa a los almacenes y los bloques logísticos.
Prueba - Noticia:
El lado que no se ve - Noticia:
VÍDEO INFORMATIVO:
Yo creo que ponerse objetivos en una empresa está muy bien para un mejor desarrollo de la empresa, También esta genial que las empresas tengan responsabilidad social pero tienen que cumplirlo y no siempre lo hacen. Con este trabajo he aprendido muchas cosas interesantes y espero que vosotros también :)
¡ QUE OS GUSTE TANTO LEERLO COMO A MI HACERLO !
INFORMACIÓN (pincha aquí)
No hay comentarios:
Publicar un comentario