sábado, 4 de enero de 2020

NOTAS CONCEPTUALES TEMA 5 Y 6


Aquí os muestro mis notas conceptuales de lo temas 5 y 6, ha sido más difícil de hacerlas al tener que poner todo en un folio dina 3 





ELEMENTOS BÁSICOS DEL MERCADO:

1. La demanda: esta constituido por los consumidores
2. La oferta: lo forman las empresas
3. El bien o el servicio: el objeto de intercambio
4. El precio: la cantidad de dinero que pagamos por ese bien o servicio

CAUSAS DE LOS DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE DEMANDA 

- Cambios en la renta o el dinero: 
             Bienes normales: las personas compran más cuando suben sus ingresos y al revés
             Bienes inferiores: cuando aumenta la renta, su demanda disminuye
- Las variaciones del precio de otros bienes relacionados:
            Bienes sustitutivos: ej: coca cola y pepsi
            Bienes complementarios: ej: coche y gasolina
- Los gustos y las preferencias: si el producto se pone de moda subirá su demanda y con los gustos de las personas pasa lo mismo
- Expectativas de futuro: si tienes un trabajo fijo podrás comprar más cosas
- Cambios demográficos: si aumenta la población se demandaran más cosas
- Condiciones meteorológicas: depende de la estación que estemos si hace más frío o más calor se demandaran unas cosas u otras.
- Condiciones de los créditos bancarios: si se reduce el crédito, disminuirá su demanda.
- Productos estacionales: en Navidades o verano hay más demanda.

EL EQUILIBRIO DEL MERCADO:





                                                   COMPETENCIA PERFECTA :






COMPETENCIA IMPERFECTA:





LEY DE SHERMAN ANTRITUST:

 Fue publicada el 2 de julio de 1890 y la primera medida del Gobierno federal estadounidense para limitar los monopolios.
Declaró ilegales los trust, por considerarlos restrictivos para el comercio internacional.


CNCM

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es el organismo encargado de preservar, garantizar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva y de una regulación eficiente en todos los mercados y sectores productivos en beneficio de los consumidores y usuarios.
Se creó en 2013 a partir de la integración de seis organismos. 
Funciones:
- Aplicación de la normativa de defensa de la competencia, española y de la UE
- Supervisión y control de todos los sectores económicos.
- Promoción de la competencia.
- Resolución de conflictos entre operadores económicos.
- Ayudas públicas.

LA DISCRIMINACIÓN DE LOS PRECIOS:

Es una práctica comercial que implica vender unidades de un mismo bien o servicio a diferentes precios, permite fácilmente incrementar el nivel de beneficios de la empresa que la emplea pero que perjudica directamente al bienestar de los consumidores.


Noticias:

El CEO de Apple dice que los monopolios no son malos si no se abusa de ellos





Vídeos de interés: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS CONCEPTUALES TEMA 16

Estos son los últimos esquemas que hemos realizado los alumnos de 1ºBach, como veis en el título son del tema 16 titulado  "Los grandes...